domingo, 20 de enero de 2013

La Pubertad y las Encías




El desarrollo del componente salud bucal en la atención integral de salud del adolescente constituye la búsqueda de una forma totalizadora de mejoramiento de la calidad de vida.

La enfermedad periodontal:
En la adolescencia temprana, 10 a 14 años, 12 dientes primarios exfolian y otros tantos permanentes erupcionan. Con la aparición del 2do. molar permanente a los 12 años queda completada la dentición permanente, variaciones en un año pueden no tener significación clínica.
Los 3ros. molares o “molares de juicio” erupcionan en la adolescencia tardía, 18 a 20 años.
Por tratarse de un grupo comprendido entre los 10 y 20 años la atención de salud del adolescente incluye todo el amplio espectro de la odontología.
El control periódico, y los programas preventivos son de importancia crítica en este período por la presencia en la cavidad bucal de piezas dentarias recién erupcionadas vulnerables.
La higiene bucal para la remoción de placa bacteriana origina respuestas variables, si bien los adolescentes manifiestan que es la medida más fácil de poner en práctica no se comprometen tan fácilmente a su ejecución diaria.
El uso de hilo dental también debe ser parte de la rutina diaria de higiene para la remoción de placa de los nichos ecológicos que ofrecen los espacios interdentarios.
La utilización de fluoruros en todas sus formas de administración local: pastas dentales y buches es de importancia probada en la prevención de caries dental.
Las medidas citadas con frecuencia entran en conflicto con el estilo de vida y las características propias del adolescente.
Ellos valoran el espacio de información cuando se les brinda y los talleres de educación para la salud realizados en forma multidisciplinaria deberían ser una práctica habitual en la programación escolar.
Los tejidos de soporte dentario deben ser cuidadosamente evaluados, la prevalencia de gingivitis alcanza su pico máximo en este grupo dentario y en un pequeño porcentaje pueden presentar ya enfermedad con pérdida de inserción conjuntiva y hueso alveolar.
Mientras una encía normal presenta color rosa pálido, es firme y bien adherida al diente y hueso, las manifestaciones clínicas de gingivitis son: enrojecimiento por hiperemia, edema del margen gingival y hemorragia al sondaje o espontánea. “Toda encía que sangra espontáneamente o ante algún estímulo (cepillado, sondaje, etc.) presenta gingivitis y debe ser tratada”.
La exacerbación de la inflamación gingival por fluctuaciones hormonales es un fenómeno reconocido en la adolescencia, estos cambios y los procesos bacterianos locales se combinan para provocar “gingivitis marginal crónica” con las características anteriormente descriptas.
La terapia de rutina en estos casos consiste en la eliminación de cálculos por el odontólogo, control mecánico de la placa bacteriana con técnicas de higiene adecuadas y uso de hilo dental.
Un factor agravante de los problemas gingivales son los aparatos ortodónticos porque facilitan la retención de restos alimentarios y placa bacteriana; la vigilancia y la correcta higiene son imprescindibles para impedir patología gingival en estos casos.

1 comentario:

  1. buy metal online | Titha Art
    Buy titanium welder metal man titanium bracelet online. No reviews or pre-orders needed. Just titanium trim hair cutter want something for you? winnerwell titanium stove You can check out apple watch series 6 titanium our new "Metal Art", "Art", "Metal Art", and more.

    ResponderEliminar