El niño respirador
bucal constituye una entidad clínica que posee varias aristas, que produce
alteraciones fisiológicas que pueden afectar progresivamente su desarrollo
físico y psíquico.
Su detección y corrección
depende de la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario, que
incluye al pediatra del niño, al otorrinolaringólogo infantil, fonoaudiólogo,
odontólogo, etc.
La respiración
bucal, propicia un terreno para que exista un aumento de las secreciones en las
vías aéreas superiores y que a su vez favorecerá la alteración de la
funcionalidad de los oídos, de los senos paranasales y con frecuencia
desencadene crisis obstructivas bronquiales a repetición.
Todo niño que
respire por la boca ocacionalmente, intermitente o perenne es un respirador
bucal, ya sea por causas obstructivas, por hábitos o por anatomía.
Síntomas más frecuentes del
respirador bucal:
Ø
Tos seca
Ø
Tos nocturna
Ø
Incapacidad respiratoria
Ø
Apneas obstructivas del sueño
Ø
Transtornos en el desarrollo del macizo facial (paladar estrecho y
hundido, mandíbula elongada)
Ø
Deglución atípica
Ø
Dientes mal implantados
Ø
Sinusitis
Ø
Otitis, etc
Las causas más comunes que
provocan respiración bucal:
Ø
Hipertrofia adenoidea y/o amigdalina
Ø
Rinitis
Ø
Alergias
Ø
Desviación del tabique nasal, etc
En caso de
respiradores bucales de larga duración, se ha observado apatía y dificultades
de comprensión con retraso escolar.
También puede haber
transtornos digestivos y perturbaciones de la nutrición, puesto que al respirar
por la boca, el paciente tritura deficientemente sus alimentos y deglute antes
de tiempo.
Es frecuente que las
maestras detecten que los niños que “escuchan poco” ya que son niños que
aparentemente no prestan atención y molestan en el aula.
Esos son niños
requieren atención médica para descartar transtornos de la audición secundaria
a esta causa o de otro origen.
Los niños
respiradores bucales pueden presentar alteraciones posturales como los hombros
caídos, tórax hundido y menor respuesta a actividades físicas comunes.
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