miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué hacer para el dolor y la infección dental?


Es un malestar por el daño a dientes, muelas o encías, el cual puede presentarse como consecuencia de un golpe, caries dentales o infecciones. Pudiéndose complicar si se alteran los tejidos que aseguran la fijación y el sostén de un diente o muela, lo que provoca que la pieza dental se debilite y caiga.

Causas:
·         Acúmulo de sarro, cálculos y placa bacteriana.
·         Alveolitis dental, infección de alguno de los alveolos o sacos dentales producida después de una extracción dental en mal estado.
·         Bruxismo, Se caracteriza por apretar o hacer rechinar los dientes durante el sueño.
·         Dentición o erupción de dientes en bebés o niños y el dolor de erupción de las muelas del juicio en la adolescencia o etapa adulta,
·         Gingivitis o inflamación de las encías ocasionado por dolor y sangrado, producida por falta de higiene y deficiencia de vitamina C.

Tratamiento:
·         Si el dolor dental o de encías es moderado se puede controlar con analgésicos de venta libre.
·         Realizar una mejor higiene para tratar la gingivitis y una buena profilaxis y destartraje en casos de presentarse cálculos y sarro.
·         El área afectada no debe ser expuesta a calor ni aplicar sobre ella tabletas de ácido acetil salicílico.
·         En caso de infecciones más graves y abscesos el paciente debe recurrir a su dentista para un tratamiento especializado.
·         En molestias de erupción de dientes en bebés o infantes se puede aliviar el dolor con soluciones o geles anestésicos.
·         En caso de que se presente fractura de un diente, es recomendable limpiar el área afectada con un paño limpio, colocar compresas frías en el rostro.
·         Suele aparecer un dolor en las encías por el estancamiento de restos alimenticios entre las superficies dentales durante un tiempo prolongado, lo cual se procederá a la utilización de hilo dental para que desaparezca el dolor.
·         En casos de no conocer la etiología del dolor o la infección en alguna zona de la boca se recomienda asistir a consulta odontológica para su diagnóstico y tratamiento posterior.

Los Dentífricos y Cepillos dentales


El cepillado de los dientes del niño debe iniciarse desde temprana edad, alrededor de los 24 meses o según lo indique el médico del niño. Los niños necesitan que se los ayude con el cepillado hasta los 7 u 8 años de edad. Incluso antes de que su niño tenga dientes, es importante cuidar de su boca. Utilice una toallita o una gasa húmeda y frótela suavemente sobre las encías de su bebé para mantener su boca limpia. Puede utilizar un cepillo de dientes suave, humedecido con agua, una vez que le han salido algunos dientes al niño. Se recomienda consultar con el odontopediatra sobre la edad adecuada en que su hijo puede empezar a utilizar la pasta de dientes. Utilice sólo una pequeña cantidad de pasta dental ya que los niños pequeños a menudo lo tragan en vez de escupirlo.
La importancia del cepillado:
Cepillar los dientes adecuada y regularmente es la mejor manera de eliminar la placa dañina (una película delgada y pegajosa de bacteria) de los dientes y las encías.
¿Qué tipo de cepillo de dientes se debe usar?
La cabeza del cepillo de dientes debe ser pequeña aproximadamente 2,5 cm por 1,25 cm (1 pulgada por 1/2 pulgada) y tener un mango que permita sujetarlo con firmeza. Las cerdas del cepillo deben ser de nylon, suaves y redondeadas en los extremos. Esto asegura que las cerdas del cepillo alcancen la superficie de los dientes y los espacios intermedios. Algunos cepillos son demasiado abrasivos y pueden desgastar el esmalte de los dientes. Por ello, en la mayoría de los casos, no se recomiendan los que tienen cerdas medianas y duras.
¿Con qué frecuencia se deben cepillar los dientes?
Generalmente, se recomienda el cepillado dos veces al día durante al menos tres o cuatro minutos cada vez. Las personas generalmente creen que ya se cepillaron lo suficiente cuando, en realidad, la mayoría dedica menos de un minuto al cepillado. Además, es mejor cepillarse los dientes de tres a cuatro minutos dos veces al día, que cepillarlos rápidamente cinco o más veces en el día.
Los dentistas aconsejan cepillarse los dientes durante el día mientras se esté en el trabajo, la escuela o en lugares de recreación. Tener un cepillo a mano (en el escritorio o en la mochila) aumenta la probabilidad de que se cepille los dientes durante el día.
¿Qué es la pasta o crema dental?
También denominada dentífrico, la pasta dental está compuesta por los siguientes ingredientes de limpieza (expresados en porcentajes aproximados):
• Agua y humectantes - 75 por ciento.
• Abrasivos - 20 por ciento.
• Espuma y agentes de sabor - 2 por ciento.
• Amortiguadores del pH - 2 por ciento.
• Colorantes y agentes que opacan y aglutinan - 1.5 por ciento.
• Flúor: 0,24 por ciento.
Verdades sobre la pasta dental:
Cepillarse los dientes con dentífrico (especialmente los que contienen flúor) nos ayuda a:
• Eliminar la placa.
• Combatir las caries.
• Fomentar la remineralización.
• Limpiar y pulir los dientes.
• Eliminar las manchas de los dientes.
• Refrescar el aliento.
Nota: Se recomienda consultar con el odontopediatra sobre la edad adecuada en que su hijo puede empezar a utilizar la pasta de dientes.

¿Qué hacer cuando un diente se sale del alveolo por un golpe?


El término en odontología para un diente que cae o se sale por un golpe violento recibido es "avulsión dental".
Un diente permanente que se cae por un golpe algunas veces se puede reimplantar.
En la mayoría de los casos, únicamente se reimplantan en la boca los dientes permanentes de los adultos; mientras que los dientes de los bebés generalmente no se reimplantan.
Se debe contactar al odontólogo inmediatamente cuando un diente se ha caído a causa de un golpe.
Los accidentes dentales son comúnmente causados por:
*Caídas accidentales
*Trauma relacionado con el deporte
*Peleas
*Accidentes automovilísticos
*Masticación de alimentos duros
*Primeros auxilios
Se debe guardar cualquier diente que haya sido sacado por un golpe para realizar una posible reimplantación y llevarlo al odontólogo lo más pronto posible, ya que cuanto más se espere, menor será la posibilidad de reimplantarlo con éxito.
Se recomienda manipular el diente tomándolo por la corona
Es conveniente utilizar una de las siguientes opciones para transportar el diente:
Tratar de colocar de nuevo el diente en su cavidad al nivel de los dientes adyacentes y morder suavemente una gasa o una bolsita de té húmeda para ayudarlo a mantenerse en su sitio.En caso de que el diente no se pueda colocar de nuevo en su cavidad, se debe colocar en un recipiente con una pequeña cantidad de leche entera o saliva.
El diente también se puede llevar entre el labio y la encía inferiores o bajo la lengua.
En caso de primeros auxilios adicionales, se recomienda seguir estos pasos:
- Aplicar una compresa fría para el dolor en la boca y encías.
- Aplicar presión directa con una gasa para controlar el sangrado.
- Buscar ayuda odontológica inmediatamente.
Las fracturas graves de dientes pueden dejar al descubierto el tejido nervioso ubicado en el interior del diente y, en estos casos, se necesita con más apremio la atención médica inmediata para evitar las infecciones, abscesos y dolor.
Las fracturas simples se pueden atender no necesariamente como una situación de emergencia, pero deben repararse para evitar los bordes afilados que pueden cortar los labios o la lengua, también por razones estéticas.
LO QUE NO SE DEBE HACER:*NO SE DEBE manipular la raíz de un diente, sólo el borde con el que se mastica, el cual se conoce como corona dental.
*NO SE DEBE cepillar ni limpiar el diente con alcohol o peróxido.
*Es necesario acudir al odontólogo inmediatamente.
Después de un accidente mayor, como un accidente automovilístico o una caída grave, si el paciente no puede cerrar bien la boca y juntar los dientes, puede que la mandíbula esté rota, lo que requiere de atención inmediata.
PREVENCIÓN
- Se debe usar un protector bucal al practicar cualquier deporte de contacto.
- Se deben evitar las peleas o riñas.
- Se recomienda evitar los alimentos duros como los huesos, el pan viejo y las roscas de pan endurecidas.

Implantología Dental


Los Implantes Dentales de Titanio son estructuras que se colocan dentro del hueso maxilar o mandibular y sirven para reemplazar a la raíz de uno o más dientes perdidos.
El Implantólogo realizará una evaluación completa de su caso para poder determinar si existe la suficiente cantidad de hueso en los maxilares para poder colocar el Implante Dental.
La inserción del Implante Dental se realiza a través de una sencilla y rápida cirugía ambulatoria, una vez colocado el Implante Dental hay que esperar entre 4 a 6 meses para que se produzca el proceso de oseointegración que le proporcionara soporte estable a los dientes artificiales ( Protesis sobre Implantes ).
Los resultados son muy buenos y son una excelente alternativa frente a la pérdida de dientes pero es necesario tener una higiene bucal meticulosa y visitar periódicamente al dentista para que el implante dental sea exitoso a largo plazo
¿Qué es un implante?
El implante es un tornillo realizado en titanio puro y que ha sido sometido a un tratamiento especial en su superficie para garantizar la óseointegración al hueso.
Se trata de una prótesis médica biocompatible, apta para ser implantada en el cuerpo humano y por lo tanto sometida a los más severos controles sanitarios desde su fabricación hasta la colocación al paciente.
Es una pieza de alta precisión, diseñada para resistir fuerzas muy considerables, como las realizadas por los maxilares en el proceso de masticación y que debe reunir unas condiciones de mecanización perfectas en cuanto al ajuste de su cabeza con las piezas protésicas que deben colocarse sobre él, de manera que no exista ningún tipo de holgura entre ellas.
Por todos estos motivos es importante trabajar con implantes de calidad reconocida.
Una pieza dental restaurada con un implante se compone de tres partes: el tornillo, el conector y la corona o funda que se colocará después de 4 a 6 meses según el estudio del hueso ya sea mandibular o maxilar.

¿Qué hacer para el dolor y la infección dental?


Es un malestar por el daño a dientes, muelas o encías, el cual puede presentarse como consecuencia de un golpe, caries dentales o infecciones. Pudiéndose complicar si se alteran los tejidos que aseguran la fijación y el sostén de un diente o muela, lo que provoca que la pieza dental se debilite y caiga.
Causas:
• Acúmulo de sarro, cálculos y placa bacteriana.
• Alveolitis dental, infección de alguno de los alveolos o sacos dentales producida después de una extracción dental en mal estado.
• Bruxismo, Se caracteriza por apretar o hacer rechinar los dientes durante el sueño.
• Dentición o erupción de dientes en bebés o niños y el dolor de erupción de las muelas del juicio en la adolescencia o etapa adulta,
• Gingivitis o inflamación de las encías ocasionado por dolor y sangrado, producida por falta de higiene y deficiencia de vitamina C.
Tratamiento:
• Si el dolor dental o de encías es moderado se puede controlar con analgésicos de venta libre.
• Realizar una mejor higiene para tratar la gingivitis y una buena profilaxis y destartraje en casos de presentarse cálculos y sarro.
• El área afectada no debe ser expuesta a calor ni aplicar sobre ella tabletas de ácido acetil salicílico.
• En caso de infecciones más graves y abscesos el paciente debe recurrir a su dentista para un tratamiento especializado.
• En molestias de erupción de dientes en bebés o infantes se puede aliviar el dolor con soluciones o geles anestésicos.
• En caso de que se presente fractura de un diente, es recomendable limpiar el área afectada con un paño limpio, colocar compresas frías en el rostro.
• Suele aparecer un dolor en las encías por el estancamiento de restos alimenticios entre las superficies dentales durante un tiempo prolongado, lo cual se procederá a la utilización de hilo dental para que desaparezca el dolor.
• En casos de no conocer la etiología del dolor o la infección en alguna zona de la boca se recomienda asistir a consulta odontológica para su diagnóstico y tratamiento posterior.

Odontología en la Tercera Edad


El término tercera edad hace referencia a la población de personas mayores, generalmente de 65 años o más.
Este grupo de personas se encuentra en aumento en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de la población: La baja tasa de natalidad y la mejora en la calidad y la esperanza de vida son las causas principales de este hecho.
Según recientes investigaciones, una dieta alimenticia rica en vitaminas, más actividad física y mejoras en las condiciones del medio ambiente diario, extenderían el promedio de vida del ser humano a 120 años, con una amplia conservación de las aptitudes mentales.
Esta evolución también se ve reflejada en el creciente interés de este grupo de pacientes no sólo en mantener una salud bucal que les permita una buena alimentación, sino también en una marcada tendencia hacia lo estético.
La mayoría de estos pacientes se presentan a la consulta en situaciones comprometidas, tales como enfermedad periodontal avanzada, movilidad de piezas dentarias, procesos cariosos que afectan la integridad de dichas piezas, y en muchos casos ausencia total o pérdida inminente del sistema dentario.
Generalmente estas situaciones límites son consecuencia de falta de prevención, inadecuada higiene dental o tratamientos odontológicos fracasados.
Muchos de estos pacientes son portadores de prótesis removibles, las cuales en ocasiones se presentan desadaptadas, produciendo no sólo alteraciones en la masticación y la fonación, sino también comprometiendo la integridad de las piezas dentarias y generando reabsorciones óseas en los maxilares.
El advenimiento de los implantes dentarios y de las técnicas de regeneración ósea han permitido resolver estos casos exitosamente.
A partir de un diagnóstico preciso, y gracias a los estudios tomográficos que permiten obtener una imagen exacta de los maxilares en cuestión y realizar la cirugía de implantes en forma virtual a priori, es posible planificar estos tratamientos y obtener resultados plenamente satisfactorios.
El procedimiento es de tipo ambulatorio y consiste en la colocación simultánea de los implantes dentarios, con el uso de anestesia local y la instalación de una prótesis fija temporaria.
Posteriormente y una vez óseointegrados los implantes, al cabo de aproximadamente dos meses, se procede a remover dicha prótesis y a reemplazarla por una prótesis definitiva.
El postoperatorio es indoloro y breve.
Este tratamiento genera en los pacientes una sensación de felicidad, ya que permite recuperar los beneficios funcionales y estéticos de las piezas dentarias propias.

Odontología Bioenergética


La odontología bioenergética desempeña en la actualidad un papel preponderante dentro del desarrollo de la medicina biológica.
Es la odontología del nuevo siglo; pues en la cavidad oral puede encontrarse el punto de partida o el factor desencadenante de una enfermedad sistémica, o puede ser el sitio a través del cual el organismo refleja una patología a distancia.

La odontología bioenergética minimiza o excluye el uso de medicamentos con base química, ocasionalmente generadora de efectos secundarios a corto o largo plazo, para el tratamiento de las afecciones y problemas de salud, utilizando como alternativa, procedimientos no agresivos.

En odontología neurofocal se realiza la testación personalizada de materiales: con el aparto del Dr Voll se realiza una testación previa de los materiales utilizados en odontología para determinar la tolerancia que cada paciente tiene y así emplear aquellos materiales compatibles con su organismo.

La odontología bioenergetica propone una conjunción de métodos para ahondar en la carencia de salud del paciente y personalizar su tratamiento. Esto no quiere decir que la odontología que se viene haciendo es mala, sino que ya es hora de que empecemos a pensar que los dientes hacen parte del organismo y que están conectados con el, todo lo que hagamos en los dientes repercutirá en el cuerpo humano.
La única diferencia entre la odontología convencional y la bioenergética, “radica en la actitud personal del odontólogo”, y en ningún caso son excluyentes una de la otra.

Es frecuente el temor relacionado a la atención odontológica, por diferentes motivos: anestesias, instrumentos, turbinas, experiencias traumáticas entre otras.
Estos temas se trabajan a través de una atención personalizada, que nos permite establecer una relación de confianza.

De esta manera, manejar los temores, miedos y fobias, ayudándonos con remedios florales, aromaterapia, técnicas de relajación y manejo de la energía.

La caries rampante o enfermedad del biberón


Es un tipo de caries que afecta a los dientes de leche de los lactantes y los niños y se caracteriza por ser rápidamente progresiva y muy destructiva.
Afecta principalmente a niños desde el inicio de la erupción del diente y se da hasta los 4 o 5 años.
Comienza destruyendo el esmalte y avanza rápidamente destruyendo la dentina y provocando la pérdida del diente que se rompe por el cuello dentario.
Las caries en un principio se aprecian como manchas de color blanco que van haciéndose amarillentas y se van extendiendo y haciendo cada vez más oscuras.
¿A qué dientes afecta?
Afecta fundamentalmente a los incisivos superiores, aunque también se afectan los primeros molares inferiores y superiores.
Los incisivos inferiores generalmente no se ven afectados ya que están protegidos la lengua y el labio inferior, y a este nivel actúa el efecto limpiador de la saliva que procede de las glándulas salivares sublinguales.
También a estos recibe el nombre de "caries rampante"
¿Cuál es la causa?
La causa es un contacto prolongado de los líquidos azucarados con los dientes del bebe, fundamentalmente cuando este duerme.
Esto se produce cuando se ofrece al bebe el chupete mojado en azúcar u otras sustancias azucaradas y sobre todo cuando se le deja dormir con el biberón lleno de leche o zumos azucarados en la boca.
La cantidad de tiempo que el azúcar permanece en la boca, añadida a la circunstancia de que durante el sueño disminuye la salivación, favorecen el contacto prolongado de los azúcares con los dientes del bebé.
También influye la distinta susceptibilidad de cada bebé a la caries y el tipo de flora bacteriana que se encuentre en su boca.
Se ha visto que los niños afectados por caries del biberón tienen altos niveles del microorganismo llamado Streptococcus Mutans en boca.
Estas caries suelen pasar desapercibidas para los padres que no reparan en ellas hasta que las lesiones están ya muy avanzadas.
Problemas que ocasiona al niño:
La pérdida de estos dientes, ocasiona al niño múltiples problemas como:
- Dificultad para masticar y hablar
- Alteración de la estética
- Pérdida del espacio adecuado para la erupción de los dientes permanentes con las consiguientes malposiciones dentarias
- Alteración del germen dentario de los dientes definitivos que esta debajo de los primarios
- Instauración de malos hábitos como la interposición lingual o labial, infecciones, etc.
Por ello lo ideal es la prevención.
¿Qué podemos hacer para prevenir esta caries?
- No dar al niño chupetes mojados en azúcar, jarabes, infusiones, u otras sustancias dulces.
- No dejar nunca que el bebé duerma con el biberón en la boca lleno de líquidos como leche, zumos, manzanilla, etc.
- Después de las comidas limpiar con cuidado las encías y dientes del bebé con una gasa o paño húmedo.
-Cuando el niño crezca, los padres deben cepillarle los dientes sin pasta dentífrica y usando un cepillo dental para niños.
- A partir de los 4 ó 5 años los padres deben dirigir y supervisar el cepillado.
- A partir de los 6 años el niño tiene la suficiente coordinación neuromuscular para poder realizar él mismo el cepillado por lo que se puede usar pasta dental.
- Acostumbrar al niño a beber en vaso a partir de los 8 meses de edad.

El Embarazo y las encías


Las encías se inflaman y tienden a sangrar con facilidad durante el embarazo debido a las hormonas, del mismo modo que sucede con las membranas mucosas nasales, lo cual suele producir hemorragias nasales frecuentes.
Las mismas hormonas del embarazo hacen que las encías sean más propensas a acumular sarro y bacterias, por lo que una frecuente y correcta higiene dental se hace especialmente necesaria durante estos meses si no queremos que la situación empeore.
Es muy habitual que las encías sangren en poca cantidad durante el cepillado de dientes o tras el paso del hilo dental.
Debemos prestar especial atención a unas encías enrojecidas, abultadas, doloridas y sangrantes en exceso, ya que podrían ser signo de gingivitis la cual, sin recibir el tratamiento adecuado, podría derivar en periodontitis.
Estas complicaciones de las encías podrían desencadenar un parto prematuro si no son tratadas del modo correcto y a tiempo, por lo que se hace precisa una visita al especialista.
Otro argumento importante para mantener unas encías sanas es que los problemas periodontales también podrían hacer que la mujer tenga un bebé de poco peso.
Y, ya hablando de la madre, otra razón para cuidarse la boca es que los dientes tienden a aflojarse en sus alveolos durante el embarazo, por lo que no querremos que el dicho de que “una mujer pierde un diente con cada hijo” se cumpla.
Es fácil prevenir, y manteniendo una higiene bucal correcta y frecuente y haciéndose las revisiones periódicas en la consulta del dentista evitaremos complicaciones mayores que puedan afectar a las encías durante el embarazo.
¿Es normal el sangrado de encías durante el embarazo?
Sí, es frecuente el sangrado de encías durante este período.
Las alteraciones hormonales que se producen en el embarazo aumentan la respuesta inflamatoria de la encía produciendo gingivitis, que se inicia por factores irritativos bacterianos (placa bacteriana), y aumentan las posibilidades de sangrado.
¿Cuál es el tratamiento?
La finalidad del tratamiento consiste en disminuir la respuesta inmunológica que se logra mediante los siguientes procedimientos:
• Estricto control de la placa bacteriana
Existen productos reveladores de placa bacteriana que en el consultorio del odontólogo indicarán la eficacia de tu técnica de cepillado y limpieza bucal.
• Eliminación del sarro
Si hubiera sarro el profesional deberá realizar la respectiva limpieza periodontal en el consultorio.
La mejor etapa para recibir el tratamiento odontológico es durante el segundo trimestre del embarazo (luego de la semana 13).
Es aconsejable evitar cirugías y toma de rayos X a menos que sea una situación de emergencia.

Sida y Odontología


Inmuno: el sistema inmune es el seguro o protección de nuestro organismo contra las infecciones de todo tipo desde un catarro hasta un cáncer.
Deficiencia: el sistema inmune no trabaja normalmente para proteger a la persona infectada.
Adquirida: no es una enfermedad heredada o genética, si no que se adquiere a través de circunstancias específicas.
Existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH: la transmisión sexual; la parenteral, por el uso compartido de agujas o jeringuillas, transfusión sanguínea, etc., y la transmisión vertical o de la madre al feto.
Algunos efectos del SIDA
-Pérdida de peso rápida y repentinamente; el paciente llega a perder del 10 al 15 % de su peso en un mes.
-Debilidad extrema, cansancio y fatiga crónica, sin causa aparente.
-Durante un mes aproximadamente, fiebres de más de 39º, principalmente por las noches, y diarrea liquidas o semilíquidas.
-Infecciones en la piel, herpes o micosis en la boca y las encías, problemas de gingivitis, ulceras o candidiasis.
-Infecciones que afectan las vías respiratorias y causan tuberculosis o neumonías.
-Hipersensibilidad en alguna parte del cuerpo, movimientos involuntarios, convulsiones o, por el contrario, ausencia total de sensibilidad e incapacidad de movimiento.
-Además, el enfermo interpone mecanismos de defensa, negándose a aceptar consciente e inconscientemente su condición de infectado por el virus. Siente temor a enfrentarse a la inminencia de la “muerte social”, después de la física, y la angustia llega hasta el pánico.
Medidas para prevenir el SIDA en consultorios y clínicas dentales.
El cuidado dental rutinario involucra exposición a saliva y sangre, por lo tanto la posibilidad de exposición a la infección por el VIH. El CDC publica recomendaciones para el control de la infección en la práctica dental. El personal que trabaja en el consultorio odontológico debe adoptar los siguientes procedimientos con todos los pacientes.
Procedimientos en el consultorio.
El odontólogo y el personal auxiliar de odontología deben usar mandil, mascarilla y lentes protectores, así como guantes durante todos los exámenes que realice.
Los guantes deben ser usados solo una vez, utilizando guantes nuevos con cada paciente, estos guantes no deben ser lavados.
Esterilización
Debe utilizarse la mayor cantidad de dispositivos desechables. Los autoclaves de vapor, esterilizadores de vapor o las unidades de calor, pueden ser utilizadas para esterilizar todas las piezas de mano y sus partes no pueden ser esterilizadas en frío y deben ser esterilizadas con calor de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Deben lavarse los instrumentos con agua por 20-30 segundos antes de ser sometidos a esterilización. Cuando no es posible la esterilización, deben usarse soluciones de glutaraldehido como desinfectante. Estas soluciones deben cambiarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante para mantener su efectividad.
Las superficies en contacto con sangre o saliva deben ser desinfectadas con soluciones diluidas de hipoclorito de sodio (1/10 a 1/100), dependiendo de la cantidad de material presente en la superficie y con soluciones yodadas. Las aplicaciones repetidas de soluciones cloradas pueden dañar algunas superficies. El personal auxiliar no debe manejar agujas y solo deben colocarlas en los contenedores especiales para objetos punzo-cortantes. Todo el material de desperdicio deberá ser colocado en bolsas de plástico, las cuales se manejaran de acuerdo a las leyes locales.
También el ambiente de los consultorios debería estar acondicionado con equipos que purifiquen el aire.
Impresiones
Las impresiones deben ser desinfectadas en soluciones yodadas antes que el modelo sea vertido. La mayor parte de materiales de impresión toleran este procedimiento.
Tratamiento dental
El riesgo de contraer o diseminar la infección por el VIH a través del tratamiento dental es muy bajo. La negativa de ofrecer tratamiento dental a los portadores conocidos de la infección por el VIH sólo alienta a los pacientes a mentir acerca de su historial médico. Todos los pacientes, si son portadores asintomático de la infección por el VIH o sintomáticos, deben tener acceso al tratamiento dental.

Síndrome del Biberón


Tratamiento de un diente avulsionado



La avulsión dentaria es la expulsión de un diente por una causa traumática como puede ser la caída de una bicicleta, un tropezón o golpes a la altura de la base de la nariz ocasionados por juegos violentos o la práctica de algunos deportes sin protector bucal.
La avulsión puede ocurrir tanto en los dientes temporarios como en los permanentes.
La diferencia es el tratamiento, ya que los temporarios no se reimplantan.
Cuando ocurre la avulsión de un diente estamos ante una emergencia.
Se debe actuar con tranquilidad y rapidez, de esto depende el éxito del tratamiento ya que un diente reubicado dentro de los 30 minutos tiene mayores posibilidades de reinsertarse con éxito.
¿Qué hacemos ante la avulsión de un diente?
Hay algunos pasos a seguir que son muy sencillos y fundamentales para el éxito del futuro tratamiento:
1. Recuerde que es una Emergencia, por lo tanto se debe actuar con rapidez pero sin perder la calma.
2. Se debe buscar el diente.
Una vez que se lo encuentra se lo debe tomar por la corona y no por la raíz, porque de esa manera no se lastima el ligamento periodontal, que es un tejido pegado a la raíz y es el que une al diente con el hueso alveolar.
Sus células pueden mantener la vitalidad de acuerdo al medio de almacenaje.
El otro tejido que se daña cuando el diente es expulsado de la cavidad que lo aloja es la pulpa dentaria, la cual se necrosa por la falta de circulación en un 99% de los casos y esto obliga a su extirpación.
3. Lavarlo con agua.
No se debe cepillar ni usar detergentes y/o desinfectantes, para no lastimar el ligamento periodontal y no agregar un daño adicional a este tejido.
4. Guardarlo en un medio húmedo para mantener la vitalidad del ligamento periodontal.
En niños grandes y adultos que comprenden y colaboran con este procedimiento se puede almacenar la pieza en la boca del paciente.
Si el niño es pequeño o el adulto es aprensivo, se corre el riesgo que se lo trague, por lo que es mejor ponerlo en un vaso de agua o leche.
Esta última es un muy buen medio de preservación porque tiene la misma presión osmótica que la pieza dentaria, es pasteurizada, libre de gérmenes y de fácil disponibilidad.
5. Concurrir al odontólogo en forma inmediata para qué decida qué tratamiento se debe realizar.
EN SÍNTESIS PARA SALVAR UN DIENTE AVULSIONADO DEBEMOS ACTUAR DE LA SIGUIENTE MANERA:
1. Tomarlo por la corona; no tocar la raíz.
2. Lavar la raíz con agua.
3. Colocarlo en leche
4. Buscar el odontólogo más cercano

martes, 20 de noviembre de 2012

Recomendaciones para los padres sobre la Primera consulta y Tratamiento Odontológico de sus hijos


En la primera visita al Odontopediatra, es recomendable hacer al niño solamente el Examen clínico y su Historia Clínica; con el objeto de que el niño se vaya adaptando a todo lo que en ese momento es nuevo para él, a excepción de que se trate de una consulta de urgencia.
La primera visita debe ser para el niño lo más tranquila y agradable posible. Se recomienda hacer la primera visita a los 6 meses.
Es deseable que ambos padres acompañen al niño durante su primera visita al odontopediatra.


Sin embargo, deben permanecer en absoluto silencio y NO intervenir cuando el especialista habla con su hijo.
Si habla usted mientras lo hace el Doctor, el niño no escuchará a ninguno de los dos y su tranquilidad y colaboración se verán seriamente afectadas.
Si en las citas su hijo no colabora, NO lo regañe, reprenda, compare o ridiculice. Comprenda que es un comportamiento normal.
NO se inquiete si escucha llorar o gritar a su hijo en el transcurso de la consulta.
Estas son reacciones y actitudes normales ante el miedo, que van disminuyendo conforme el pequeño se siente más seguro y con la edad.
Los niños suelen asustarse ante cualquier cosa nueva o extraña.
NO se inquiete si observa actitudes en el especialista que a simple vista pudieran parecer agresivas, en ocasiones, situaciones y pacientes especiales es necesario utilizar técnicas de manejo de conducta y protección de los pacientes.
NO lleve a su hijo al Odontopediatra mediante engaños o mentiras, o con promesas de regalos si se porta bien.
El niño debe acostumbrarse a ir voluntariamente al consultorio y entender que es una actividad necesaria que puede ser agradable y redundará en el beneficio de su salud.
Los pequeños obsequios que se le pueden dar al paciente son pequeños incentivos para mejorar y/o mantener la buena conducta del paciente.



NO amenace a su hijo con llevarlo con el especialista si se porta mal en casa o en el colegio, ni a llevarlo que le pongan una inyección si sigue llorando.
En el consultorio NO es sala de castigos.
NO siembre temores en su hijo que puedan permanecer durante toda la vida y puedan afectar su salud oral y sistémica.
NO espere a que su hijo manifieste dolor en algún diente o parte de si cavidad oral, o tenga la cara inflamada para llevarlo con el especialista.
Las situaciones y consultas de urgencia crean mayor temor, dolor y trauma innecesario en un niño.

Por favor revise continuamente la boca de su hijo y esté atento en su higiene oral diaria desde su nacimiento. Prevenga lo más posible el sufrimiento de su pequeño.
De la observación juiciosa de lo anteriormente expuesto, depende que su hijo adopte una conducta colaboradora y tranquila; y que en su vida adulta esté libre de traumas y sentimientos de angustia innecesarios respecto a la Odontología, a sus dientes y boca; y seguramente tendrá muy buen cuidado de ellos y permanecerá con una buena salud oral.

Medidas Preventivas en Odontología


Por lo general, al acudir al odontólogo, lo hacemos por padecer de algún dolor o molestia.
Es raro encontrar en nuestra cartera de pacientes quienes concurran esporádicamente para consultar sobre medidas preventivas.
Hoy en día, con la gran gama de productos que el mercado nos provee a diario, es casi increíble seguir descubriendo pacientes que presentan sus bocas en muy mal estado de salud.
También es cierto que no es sólo responsabilidad de los productos fluorados el éxito en el cuidado bucal; pero es una parte muy importante.
No debemos olvidar que tanto las pastas dentales como los colutorios con flúor en su composición, se deben indicar en todos los pacientes, ya que es la única manera de que el mismo cuide sus piezas dentales entre consulta y consulta. Partiendo de la base de dos consultas anuales para control.
Si todos estamos de acuerdo en que el odontólogo no es una de las visitas más agradables a realizar dentro de las especialidades del cuidado de la salud.
Podríamos considerar el ayudar a que dichas visitas sean simplemente un agradable encuentro.
- Dentro de los productos de uso domiciliario encontramos pastas dentales fluoradas, con un ph de flúor de 7, que sirven para el cepillado de toda la familia.
- Buches fluorados en igual ph y que ayudan a que la placa bacteriana, principal causa de caries y enfermedad periodontal, demore más en adherirse al esmalte dental.
- Pastas con contenido de clorhexidina, droga que se utiliza en pacientes portadores de enfermedad periodontal ayudando a disminuir la sintomatología dolorosa e inflamación que dicha patología provoca.
- Otros productos útiles son los geles que contienen flúor pero con ph más bajo, de aproximadamente 5 que se utilizan para la remineralización de caries_incipientes.
- Es siempre válida la aclaración de la importancia del cepillo en el buen cuidado de la salud bucal. Con sus requisitos fundamentales: ser de cabeza pequeña y suave, debiendo renovarlo cada 3 meses.
Como conclusión, recordemos que la odontología preventiva no depende sólo de su odontólogo sino también de usted y que no es exclusividad de los niños.
Las topicaciones de flúor semestrales; son muy útiles en adultos también.
Por eso pida a su odontólogo recomendaciones para el uso de todas estas medidas preventivas.
Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental.
Por ello disponemos de otros instrumentos como:
• Seda o Hilo dental
• Cepillos interdentales
• Palillos
• Conos o estimuladores de goma
• Irrigadores
• Cepillos eléctricos




Sellado de Fosas y Fisuras:
Se realiza en la Clínica dental mediante la colocacion de un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares.
Disfunción de la Articulación Temporomandibular:
La mejor prevención de la disfunción temporomandibular es el control de los factores contributivos.
• Maloclusiones dentarias: tratamientos de ortodoncia
• Muelas del juicio incluidas: extracciones quirúrgicas
• Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes): control del hábito diurno y placa de descarga nocturna
• Ansiedad, estrés, depresión: relajación, psicoterapia, tratamiento psiquiátrico y farmacológico
• Hábitos posturales: modificación de los hábitos posturales
• Alteraciones del sueño: estudio y tratamiento

Dentición Temporal y Dentición Definitiva


Dentición: Es el cambio o muda de un tipo de dientes a otro. En los humanos existen 3 tipos de dentición, la decidua, la mixta y la dentición permanente.
Dentición Decidua:
También conocida como “dientes de leche”, dentición infantil o dentición primaria, es el primer juego de dientes que aparecen durante la infancia.
Se desarrollan durante el periodo embrionario son generalmente sustituidos a partir de los 6 años, tras su caída, por dientes permanentes, aunque, en ausencia de ésta, pueden conservarse y mantener su función algunos años.
En la dentición decidua o temporal encontramos solo 20 dientes distribuidos en grupos: 4 incisivos centrales, 4 incisivos laterales, 4 caninos y 8 molares. Sin presencia de dientes premolares.



Dentición Mixta:
Llamamos período de dentición mixta a aquel en el que encontramos en la boca dientes temporales y dientes definitvos al mismo tiempo. Esto ocurre aproximadamente entre los 6 y 12 años de edad.
En este espacio de tiempo se produce el recambio dentario y aparecen los molares permanentes en las zonas posteriores de las arcadas.
La dentición mixta no es realmente una nueva dentición, sino que es una manera de denominar a la situación de transición que se produce desde que las arcadas dentarias están compuestas completamente por dientes de leche hasta que lo están por dientes definitivos.
Así, en sentido estricto, el ser humano sólo tiene dos denticiones la temporal y la definitiva.
Dentición Permanente:
Se denomina permanente, dientes secundarios, segunda dentición o dentición secundaria a los dientes que se forman después de la dentición decidua o dientes de leche, mucho más fuertes y grandes que estos y que conformarán el sistema dental durante el resto de la vida.
Estos en total son 32 con la erupción del tercer molar y se distribuyen en 8 Incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.