domingo, 11 de noviembre de 2012

Prevención en Boca de Todos


Es fundamental en cualquier aspecto relacionado con la salud, la forma en que podemos evitar algunas enfermedades en este caso hablaremos de como evitar enfermedades en la cavidad bucal.
Aspectos Básicos para tener una buena salud oral:
- Higiene oral
- Controles periódicos con su dentista.
Placa bacteriana: Es una capa de bacterias que se forma de manera continua sobre la superficie del diente provocando la caries, pero también es la causa de la enfermedad periodontal.
Higiene oral: El cepillarse los dientes después de cada comida nos proporciona una sensación de frescura y limpieza. Para tener una buena higiene oral además del cepillado se recomienda utilizar cepillos interproximales, hilo dental y enjuagatorios que nos ayuden a una limpieza profunda.
El Cepillo: Un cepillo nuevo elimina un 30% mas de placa que uno de 3 meses.
- Debemos elegir un cepillo que sea cómodo en tamaño y dureza de las cerdas y del mango.
- El cabezal del cepillo debe ser pequeño para poder llegar con facilidad a las zonas de difícil acceso.
- Los eléctricos poseen la característica de eliminar más eficazmente la placa que los cepillos manuales siempre y cuando se aplique con una buena técnica.
Pasta Dentífrica: Estas varían en sabor y textura, unas contienen flúor o clorhexidina. Hay que tener en cuenta que los dentífricos solo son aditivos que ayudan a facilitar el cepillado que es el verdadero limpiador.
¿Cuándo debo cepillarme los dientes? El cepillado se debe hacer después de ingerir cualquier alimento. Lo normal sería 3 veces al día después del desayuno, almuerzo y cena.
El hilo dental: Debemos tomar aproximadamente 50cm. De seda dental y anudarlo alrededor de ambos dedos anular, dejando aproximadamente 5cm. De hilo entre ambos dedos manteniéndolos con los dedos índice y pulgar los que facilitarán el paso del hilo entre los espacios interproximales.
¿Cómo podemos prevenir problemas en nuestra boca?
- Evitar en lo posible el consumo de azucares y dulces.
- No fumar.
- Evitar los refrescos carbonatados, ya que contienen ácidos que pueden dañar el esmalte del diente.
- Visitar periódicamente al dentista al menos 2 veces al año.
Alimentación: Se recomienda una dieta rica en calcio, fosfatos y flúor lo que hará que los dientes se mineralicen y fortalezcan evitando la formación de la caries. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario