jueves, 8 de noviembre de 2012

La Boca y sus Partes



La Boca:      
Es la primera porción del tubo digestivo. Es una cavidad de forma oval que se localiza en la parte central e inferior de la cara. Se extiende desde los labios hasta el istmo de las fauces.
            Sus límites son: superiormente conformado por el paladar duro (en sus 2/3 anteriores) y el paladar blando en su (1/3 posterior). Los músculos milohioideos, los músculos hioideos y genihioideos en el piso de boca también como el frenillo lingual y a cada lado del frenillo encontramos a las carúnculas sublinguales con los orificios excretores de las glándulas salivales submaxilares y sublinguales. Las mejillas, conformadas por el músculo buccinador y el tejido adiposo constituyen los límites laterales de la boca. Los labios forman la parte anterior de la boca y posteriormente están constituidos por la faringe y el istmo de las fauces.
            La boca está dividida en dos regiones: el vestíbulo y la cavidad oral propiamente dicha el primero ocupa el espacio comprendido entre la parte posterior de los labios y la parte anterior de los dientes  y la cavidad oral es el espacio comprendido entre la parte posterior de los dientes y el istmo de las fauces.
            La boca está conformada por: La lengua, los arcos alveolares, las encías, los orificios de los conductos salivares, las mejillas, los dientes, la úvula y el paladar.

La Lengua:  
            Es un órgano muscular que se proyecta hacia arriba y hacia adelante desde el suelo de la cavidad oral.
La lengua posee tres porciones: La base o raíz, el cuerpo y la punta. La cara inferior de la lengua está unida al piso de la boca por un pliegue medio de mucosa denominado frenillo lingual, este favorece los movimientos linguales.
En su cara superior o dorsal se encuentran las papilas linguales, las cuales presentan los botones gustativos, que vienen a ser las estructuras receptoras de las sensaciones gustativas.
La lengua es el órgano principal del sentido del gusto, es importante para la articulación de las palabras, la masticación y para la deglución.
Las papilas de la lengua se dividen por su forma en las siguientes:
Las papilas filiformes u cónicas: Son las más pequeñas por sus dimensiones y las más abundantes. Ocupan la superficie superior de la parte anterior de la lengua, dando a la mucosa de dicha región su aspecto rugoso o aterciopelado. Funcionan por lo visto, como órganos táctiles.
Las papilas fungiformes: Como su nombre lo indica son semejantes a una zeta. Son menos numerosas y están localizadas preferentemente en el vértice de la lengua y por los bordes de la misma, estando provistas terminaciones gustativas, por lo que se admite que están relacionadas con el órgano de la gustación.
Papilas caliciformes: Son las más voluminosas, se encuentran en número de 7 a 12. Cada papila se compone de una parte central de forma cilíndrica, un rodete circular y un surco profundo y estrecho también circular, que contiene gran cantidad de bulbos gustativos.
Papilas Foliadas: Se encuentran en forma de hoja, situadas por los bordes de la lengua.
En las papilas gustativas están incluidas las terminaciones nerviosas periféricas que constituyen el receptor del analizador de los sabores.


Pedro Vásquez  Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario