domingo, 11 de noviembre de 2012

La Higiene Bucodental


    Primero hablaremos del Biofilm oral: Es un depósito microbiano natural que representa una verdadera biopelícula compuesta de bacterias en una matriz constituida principalmente por polímeros bacterianos extracelulares o productos salivales o de exudado gingival que podrían formarse después de la ingesta de cualquier alimento.

Para evitar la formación de esta biopelícula y posteriormente la aparición de caries y/o enfermedad periodontal hablaremos de ciertos modos de higiene que debemos practicar para nuestra salud bucodental.

Para que se realice una buena higiene bucodental tenemos que hacer uso del:
-          Cepillo dental
-          Dentífrico
-          Hilo dental
-          Cepillos interproximales.
-          Colutorios
Al igual que tener una buena técnica de cepillado y una buena dieta balanceada que ayude a nutrir nuestros dientes.
Cepillo dental: El cepillo dental debe ser de un tamaño que sea apropiado a nuestro arco dentario y al tamaño de nuestros dientes, el cepillo debe de ser semirígido con cerdas suaves que no dañen nuestras encías, también es bien aceptado el cepillo eléctrico con ondas vibratorias y los cepillos interproximales que son de gran ayuda.

Técnicas de Cepillado:
-          Técnica de Bass / Stillman: Fueron diseñadas para concentrarse sobre la porción cervical del diente y los tejidos gingivales adyacentes, Puede ser acompalñada con movimientos circulares.
Las cerdas del cepillo serán puestas aproximadamente en un ángulo de 45º sobre la cara vestibular o lingual suavemente presionadas dentro de la bolsa existente entre la encía y el diente.
-          Técnica de Charters: Se ubica la cabeza del cepillo contra los dientes en un ángulo de 45º aproximadamente con respecto al plano oclusal.
Este método de limpieza dentaria es particularmente eficaz en los casos de recesión de las papilas interdentarias.
 
Hilo Dental: Se puede usar el hilo dental, sin dañar la encñia ni el ligamente periodontal, aun cuando se introduzca 2-3-5mm por debajo de la punta de la papila.
Este método tiene algunas limitaciones:
1-      Pacientes con poca destreza manual o con impedimentos musculares, alteraciones pasicologicas, etc.
2-      El uso de este puede ocupar más tiempo que el de su limpieza con cepillos interproximales o el uso de palillos.
3-      El uso inapropiado del hilo puede causar daños en los tejidos gingivales interproximales.
 
Nutrición:
-          Las deficiencias de Vit-A y proteínas comprometen el sistema inmune y y por tanto disminuyen la resistencia a la enfermedad periodontal.
-          La deficiencia de vitaminas del complejo B se manifiesta por enrojecimiento y tumefacción de los tejidos orales.
-          La palidez del tejido oral puede indicar una deficiencia de hierro.
-          El flúor es el nutriente más importante relacionado con la prevención de caries.

Al igual que seguir todas estas pautas es bueno visitar al odontólogo por lo menos 1 vez al año para un examen completo y certero.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario