domingo, 11 de noviembre de 2012

Enfermedades más comunes de la Cavidad Bucal



Encontramos enfermedades que pueden ser causadas por la acumulación de placa bacteriana, por transtornos sistémicos, alergias, transtornos hormonales, etc.
Caries: Es el proceso patológico más común en el ser humano, condicionado por numerosos factores. Desde sus primeros estadios se caracteriza por la descalcificación y desintegración de los tejidos duros (esmalte y dentina). Por lo que se puede definir la caries como “una enfermedad multifactorial que condiciona la desmineralización de los tejidos duros”.
Actualmente se considera que la caries se presenta porque los factores que favorecen la desmineralización predominan sobre los que favorecen la remineralización.
Gingivitis: Se refiere a la inflamación de las encías, en ellas encontramos sangrado al cepillado o a cualquier punzado, puede encontrarse bulbosa, lustrada, edematosa según el causante. La gingivitis puede estar dada por múltiples causas entre ellas:
- Por placa bacteriana,
- Cambios hormonales,
- Por reacción alérgica,
- Por restauraciones defectuosas, etc.
Periodontitis: Es cuando el proceso inflamatorio se extiende desde la encía hasta el interior del hueso y va acompañado de destrucción de hueso y formación de bolsas periodontales que caracterizan a la enfermedad, sus causas pueden ser por:
- Restauraciones defectuosas
- Contactos flojos
- Mala higiene bucal
- Formación de placa y cálculos o
- Por maloclusión dentaria.
Se observa cambios en el color de la encía, pérdida de sus irregularidades normales, edema, hiperplasia o retracción. Puede ser localizada o generalizada.
Candidiasis: El género cándida incluye 8 formas de hongos, de los cuales el cándida albicans es el más prevalente.
En Cándida Albicans se presenta en forma de esporas o levadura. Todos los miembros del cándida están presentes como comensales, pero se vuelven patógenos cuando tiene lugar una alteración de la inmunidad del huésped.

La encontramos en la superficie de la mucosa bucal, algunas son blancas y se pueden eliminar fácilmente con el raspado, otras tienen aspecto rojizo brillante debido a atrofia y erosión del epitelio y a la inflamación del tejido conjuntivo subyacente.
Su tratamiento sería la medicación antifúngica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario