miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Flúor en la Odontología

Es un gas de color amarillo verdoso, de olor sofocante, tóxico y muy reactivo, se usa para obtener fluoruros metálicos, que se añaden al agua potable, a la sal de consumo y a los productos dentífricos para prevenir la caries dental.
Pertenece al grupo de los halógenos, abundante en la corteza terrestre, se encuentra en forma de fluoruros en minerales como la fluorita.
¿Cómo actúan los fluoruros? Estos aumentan la resistencia a los dientes a los ataques de los ácidos producidos por el metabolismo bacteriano, poruqe los fluoruros al combinarse con los cristales de hidroxiapatita del esmalte dan como resultado una matriz de hidroxiapatita de flúor o fluorhidroxiapatita, que es más resistente.
Favorece a la remineralización del esmalte cuando ha sido atacado.
Además impide la adhesión de la placa bacteriana en la superficie del esmalte y también inhibe el metabolismo bacteriano, reduciendo la actividad bacteriana.
Administración: La fluorización permitida por los estándares internacionales es de 1 ppm.
También está indicado en suplementos de flúor en forma de tabletas o gotas que suele ser fluoruro sódico (0,25 – 1mg). Esto hace que la caries disminuya hasta un 90%.
La aplicación de flúor hay que darla cuando han erupcionado los dientes a los seis meses aproximadamente.
Vía tópica: Aplicado sobre la superficie del diente, mediante dentríficos que contengan flúor, que llevan fluoruro sódico, fluoruro sódico monofosfato u otros.
Administrar flúor directamente sobre el diente por un profesional: gel de fluoruro sódico, estañoso, etc.
Colutorios, soluciones: una al 0,05% diaria; una al 0,2% semanal.



Efectos indeseables del flúor:
- La intoxicación es rara y requiere de gran ingesta.
- La dosis letal es de 2,5 gr.
- La sintomatología de la intoxicación aguda por flúor se caracteriza por vómitos, hemorragias, dolores musculares, tetania contracción muscular dolorosa, debilidad muscular. La tetania puede aparecer por la hipocalcemia, disminución de calcio en sangre.
- La Intoxicación crónica por flúor se denomina Fluorosis.
- La sintomatología depende de la cantidad tomada, aunque empieza con manchas en el esmalte de color blanquecinas o parduscas, continúa con fragilidad dental, el esmalte se vuelve áspero y termina con una hipercalcificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario