El término enfermedad periodontal, se refiere a un conjunto de enfermedades inflamatorias que afectan los tejidos de soporte del diente, encía, hueso y ligamento Periodontal.
Estudios recientes justifican la importante relación que existe entre la enfermedad periodontal y la salud general de los pacientes.
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Se estima que actualmente 10 millones de estadounidenses la padecen.
Por tener la cavidad oral un medio húmedo con la temperatura y unos rangos de pH específicos es lugar para el desarrollo de múltiples patologías de origen bacteriano, viral, tumoral, etc.
Sin embargo las enfermedades más comunes que se presentan en la cavidad bucal son la caries dental y la enfermedad periodontal.
Investigaciones médicas han trabajo firmemente por décadas en identificar los factores de riesgo para enfermedades tales como cáncer, enfermedad cardiaca, osteoporosis, etc.
La osteoroporis y la enfermedad periodontal afecta a buen número de hombres y mujeres con una incidencia que oscila entre un 5 a 30% de los adultos.
Reportes de la literatura concuerdan en que la osteoporosis generalizada afecta la velocidad de reabsorción y la densidad ósea del maxilar y la mandíbula.
En un estudio piloto en 10 pacientes con enfermedad periodontal se comprobó que la deficiencia de calcio era el denominador común, ya que su ingesta media era de 325 mg/día. Todos los pacientes tenían gingivitis con hemorragias y en 8 se registró movilidad incrementada de los dientes. Después de un tratamiento, de 6 meses de duración, con dos dosis diarias de 500 mg de calcio se comprobó que la inflamación mejoró en todos los casos y disminuyó la movilidad de los dientes.
Basándose en estos datos que relacionan el aporte de calcio y fósforo con el riesgo de sufrir osteoporosis y enfermedad periodontal, parece conveniente mejorar la dieta de toda la población en general, pero puede ser especialmente conveniente aumentar el aporte de calcio en personas que sufren enfermedad periodontal, sobre todo si se encuentran en edades perimenopáusicas
Al ser la osteoporosis una alteración con características comunes con la enfermedad periodontal por su cronicidad, por afectar a personas de avanzada edad y por provocar una pérdida ósea, se ha planteado la posibilidad de que la primera potencie a la segunda y de que, de otro modo, la aparición de la segunda pueda ser un signo de alerta respecto al padecimiento de la primera, en cuyo caso nos obligaría a practicar el diagnóstico de osteoporosis en nuestros pacientes periodontales posmenopáusicas.
No obstante, no pudimos comprobar la relación entre osteoporosis y enfermedad periodontal, aunque notamos una cierta tendencia a haberla entre esta segunda y los estados intermedios de baja masa ósea (osteopenia), por lo que podría pensarse que son coincidentes los estados activos de ambos problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario