domingo, 11 de noviembre de 2012

Las Encías


Forma parte del periodonto de protección que vendría a ser el aparato de sostén dental, en esta parte de la mucosa bucal se pueden apreciar reacciones inflamatorias infecciosas y manifestaciones de diversas enfermedades ocasionadas por diversos estímulos.

Se diferencia del resto de porciones de la mucosa bucal por que al finalizar la erupción del diente, cubre los procesos alveolares circundando los cuellos dentarios dando protección al periodonto de inserción contra el medio bucal y el trauma masticatorio.

Presenta una vertiente vestibular, una lingual o palatina y una vertiente dental; entre dientes contiguos, prolongación que rellena totalmente el espacio interproximal hasta la relación de contacto: papila interdentaria.

La fibromucosa que es la encía se encuentra ricamente vascularizada y posee una abundante inervación terminal. Entre la encía y el diente hay un espacio de escasa profundidad denominada “hendidura gingival o crevice”.

La encía sana es de color rosa coral y exhibe una superficie punteada que recuerda al aspecto de la cáscara de la naranja. Reconocemos tres partes:
a-      Margen gingival o margen libre. 
b-      La encía adherida.
c-      Papila interdentaria.
La encía está íntimamente ligada al hueso alveolar subyacente. Presenta un epitelio cornificado, excepto en la superficie interna del surco gingival.   

a-      Encía marginal libre: Se adapta íntimamente a la superficie del diente, terminando por un borde delgado. Su porción externa es lisa y puede presentarse queratinizada y/o paraqueratinizada.
b-      Encía adherida: Se encuentra firmemente tomada de las caras vestibular y lingual de las apófisis alveolares y de los cuellos dentarios, extendiéndose desde la base de la crevice gingival hasta la línea mucogingival. Esta firmemente fijada al cemente y al hueso alveolar.
Esta es densa y más ancha en la porción anterosuperior de la boca, su color es rosado pálido y puede presentar pigmentaciones de melanina.
c-      Papila interdentaria: Porción de la gíngiva que rellena normalmente el espacio interproximal por debajo de la relación de contacto dental. La conforman 2 papilas, una vestibular, otra lingual y una depresión o valle que se adapta al área de contacto interproximal.
 Adopta la forma de una pirámide cuadrangular cuya base se confunde con la encía adherida.     

Estructura: Las encías están constituidas por un revestimiento epitelial y un corion fibroso.
-          Revestimiento epitelial: El tejido que tapiza la encñia es continuación de la mucosa bucal que pertenece al tipo pavimentoso estratificado, al que reviste la vertiente vestibular es grueso y bien queratinizado unido a la ausencia de submucosa, transmite a la encía su color rosa pálido.
-          Corión: Destacan abundantes fibras colágenas y fibrocitos que transmiten la textura de este sector mucoso.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario