Es un malestar por el daño a dientes, muelas o encías, el cual puede presentarse como consecuencia de un golpe, caries dentales o infecciones. Pudiéndose complicar si se alteran los tejidos que aseguran la fijación y el sostén de un diente o muela, lo que provoca que la pieza dental se debilite y caiga.
Causas:
· Acúmulo de sarro, cálculos y placa bacteriana.
· Alveolitis dental, infección de alguno de los alveolos o sacos dentales producida después de una extracción dental en mal estado.
· Bruxismo, Se caracteriza por apretar o hacer rechinar los dientes durante el sueño.
· Dentición o erupción de dientes en bebés o niños y el dolor de erupción de las muelas del juicio en la adolescencia o etapa adulta,
· Gingivitis o inflamación de las encías ocasionado por dolor y sangrado, producida por falta de higiene y deficiencia de vitamina C.
Tratamiento:
· Si el dolor dental o de encías es moderado se puede controlar con analgésicos de venta libre.
· Realizar una mejor higiene para tratar la gingivitis y una buena profilaxis y destartraje en casos de presentarse cálculos y sarro.
· El área afectada no debe ser expuesta a calor ni aplicar sobre ella tabletas de ácido acetil salicílico.
· En caso de infecciones más graves y abscesos el paciente debe recurrir a su dentista para un tratamiento especializado.
· En molestias de erupción de dientes en bebés o infantes se puede aliviar el dolor con soluciones o geles anestésicos.
· En caso de que se presente fractura de un diente, es recomendable limpiar el área afectada con un paño limpio, colocar compresas frías en el rostro.
· Suele aparecer un dolor en las encías por el estancamiento de restos alimenticios entre las superficies dentales durante un tiempo prolongado, lo cual se procederá a la utilización de hilo dental para que desaparezca el dolor.
· En casos de no conocer la etiología del dolor o la infección en alguna zona de la boca se recomienda asistir a consulta odontológica para su diagnóstico y tratamiento posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario